¿Qué es una Bisagra?

Actualmente son bastante numerosos los objetos y elementos que, por más pequeño que sean, hacen de la vida de las personas más fáciles. Por ejemplo, las bisagras, son digno ejemplo de objetos importantes utilizados que pasan desapercibidos totalmente.
Este objeto, sirve como mecanismo general para la apertura o cierre de una ventana, puerta, tapa o paneles de muebles. La misma, facilita que estos objetos puedan moverse y no quedarse totalmente estáticos.
¿En qué consisten las Bisagras?
El método de consistencia de las bisagras, radican en ser dos piezas de metal o de plástico, separadas por un eje común y que suelen ser fijadas en dos superficies creando así un movimiento de carácter circular.
La mayoría de las puertas, por ejemplo, suelen tener más de una bisagra para que la misma a su vez de soportar el peso de la puerta, también posibilite en mejor manera el movimiento.
Clasificación de las Bisagras
Las bisagras a su vez también se pueden clasificar de manera categórica y dependiendo de su función general con el objeto correspondiente. Éstas pueden resultar:
-       Según su colocación, se pueden diferenciar tanto de la manual, que es fabricada y colocada con tornillos, como de la automática, que requiere el uso de una maquinaria.
-       Su apertura, este tipo de bisagra varía totalmente según sus grados de apertura y cierre. La misma varía hasta los 180º.
-       Según su visibilidad.
Tipos de Bisagras
Los tipos de Bisagras son bastante numerosos, pues este invento es bastante importante para posibilitar en gran manera el movimiento variado a 180º de la mayoría de los objetos pesados que requieren apertura y cierre.
Las bisagras a su vez pueden ser:
Bisagras de Libro
Este tipo de bisagras es bastante utilizado pues sirve generalmente para la apertura y cierre de puertas. Es común su uso debido a su sencillez y alta funcionalidad respectiva.
La misma consiste en dos hojas o piezas que se abren en igual característica de un libro y que son colocadas y fijadas por medio de tornillos. La posición de los tornillos varía según el movimiento que se quiere que realice.
Bisagras desmontables
Este tipo de bisagras sirven principalmente para aplicaciones específicas en las cuales se requiere desmontar algún objeto sin tener que retirar los tornillos correspondientes. Solo consiste de un pasador que al quitarlo, se desmonta la bisagra.
Bisagras de Pernio o Pernios
Este particular tipo de bisagras son un poco difíciles de colocar para cualquier aficionado, pues se debe hacer un cajeado anteriormente donde puedan encajar sin problemas las pletinas del marco de la puerta.
El cajeado específico puede ser realizado principalmente de carácter manual con una fresadora para pernios o con una fresadora normal que contenga los materiales específicos a utilizar.
Bisagras de Piano
Las bisagras de piano son parecidas a las bisagras de libro, pero de una longitud mucho más larga, el mismo diseño las convierten en un tipo de bisagras bastante fuerte por estar sujetadas por los tantos tornillos en cuestión.
Bisagras de doble acción
Estas bisagras son utilizadas para las puertas que requieran una doble apertura. Son utilizadas comúnmente en las puertas de cocina en los restaurantes. La bisagra permite que las puertas abran en las dos direcciones y regresen a su sitio inicial.
Bisagras para Vidrio
Este tipo de bisagras, como su nombre lo indica, sólo son utilizadas para objetos de vidrio y constan principalmente de un elemento en forma de U mecánica que abraza el vidrio, y la misma tiene un pivote sobre el que gira el mismo.
Así como todos estos tipos, existen otra variedad de bisagras, las cuales son utilizadas para poder lograr el movimiento de apertura y cierre de otros tantos objetos generales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Errores alimenticios más comunes en deportistas

Alfombras para barcos y yates